viernes, 22 de noviembre de 2013

EL LUGAR

Longitud 70º41'39" Oeste / Latitud 30º08'35" Sur /
Altitud 1478 m




El Observatorio del Pangue se ubica en la cumbre de un cerro en las inmediaciones del Valle de Elqui, 17km al sur de la localidad de Vicuña, y 80km al este de la ciudad de La Serena, centro nevralgico regional. Toda la zona se ubica a unos 500km al norte de la capital nacional, Santiago de Chile.



El lugar en sí ya es sobrecogedor, pues las únicas construcciones humanas visibles son los observatorios científicos de SOAR, Gemini, y Tololo, todos ellos distantes de tan solo 11 km (a vuelo de pajaro) del observatorio del Pangue. De hecho lo mas destacado de la zona es la calidad del cielo local, feliz resultado de una combinación entre ausencia de contaminación lumínica y climatología local favorable. Por ello este mismo lugar recién se seleccionó, entre 5 candidatos en el mundo, para albergar el futuro observatorio científico LSST.

Dos vecinos nuestros : el SOAR (izquierda) y el Gemini South Observatory (derecha)

Así, en el Observatorio del Pangue les ofrecemos la inolvidable sensación de compartir el cielo de los gigantes...



Un impactante cielo estrellado les espera cada noche



Ubicación del observatorio, al momento de iniciar su construcción



Vista panoramica desde el Observatorio del Pangue: el video se inicia apuntando al Suroeste, con vista a las cúpulas de los observatorios SOAR y Gemini, mientras que el Tololo aparece unos segundos mas tarde, en dirección Oeste.



Vista satelital de la región - credito foto: NASA



Mapa interactivo extraido de GoogleMaps: pueden facilmente ubicarnos usando el zoom (dígitos +/-) y las 4 flechas de orientación.




Vean también el Observatorio del Pangue en las paginas de GoogleMaps, con la ruta trazada desde Vicuña.